jueves, 12 de enero de 2012

Los doctorados saltan del sofá

        Bueno me dispongo a escribir de nuevo aquí, realmente me divierto mucho escribiendo un post nuevo pero es muy difícil encontrar una idea correcta que plasmar en este pequeño espacio personal. Con respecto a mi vida todo sigue prácticamente igual, sigue mi lucha contra la monotonía en el tiempo que conocemos como finales, así que me relajo escribiendo algo al compás de My Girls - Animalle Collective.

        El tema que voy a tratar hoy viene precedido por un pequeño debate que creé hace un par de días sobre el nacionalismo español o patriotismo y cuyo fin ha inspirado el título de este post.

        El debate comenzó cuando escribí la siguiente frase " España patria de personas mediocres y rencorosas.  ¿Crees que me representa su bandera? , nací aquí por coincidencia"; he de admitir que la frase es una provocación ante aquellos cuyo pensamiento es contrario al mío (gente de derechas, vamos) pero gracias a esta provocación conseguí admirar el pensamiento de la gente. La historia continua cuando la gente comenzó a plasmar su opinión acerca de mi crítica al patriotismo y mi falta de este y el debate se extendió hacia otros temas pero siempre con la discusión entre izquierda y derecha. Al final se divagó y se acabó escribiendo tonterías que poca relación tenían que ver con el tema a discutir.



            Este debate me ha dejado una impresión acerca de cómo piensa la gente en este país, la postura de la población hacia el nacionalismo, el movimiento 15M y hacia aquellos contrarios a su pensamiento:

-  Para empezar, acerca del nacionalismo la gente se siente orgullosa de un país, pero no saben exactamente de que se sienten orgullosos, esto se debe a lo que yo llamo la "opinión de la tele". Los españoles alzan su patriotismo ante la victoria en un Mundial de fútbol o cuando sale un español en una película de Hollywood. Ese sentimiento es solo un engaño por parte de los medios de comunicación que tratan de exculpar y hacernos olvidar de cosas más importantes como nuestra mejora intelectual y cultural. Somos un pueblo que saca un 0 en educación, en civismo, en cultura general, somos la vergüenza de una Europa que nos saca 20 años de avances y ¿que hacemos nosotros? cruzarnos de brazos y sentirse orgulloso de que una selección de chavales meta más balones en una portería dándole patadas.




-  Por otro lado el 15M, este es un tema que a mí en especial me irrita mucho. El 15M es un movimiento que surgió con el propósito de demostrar la indignación de la población hacia la clase política dirigente y representativa de nuestros intereses por su penosa gestión y por su total falta de escrúpulos y honestidad. El movimiento se extendió rápidamente por todo el país demostrando la indignación de la gente pero como por ley natural todo lo que sube tiene que bajar, alguien se tenía que encargar de hacerlo. De nuevo la caja tonta, como nuevo profesor, amigo, novi@, padre o compañero de la población nos ha dicho que el 15M es algo malo y debemos criticarlo, ¿cómo criticarlo? haciendo que parezca algo sucio y que solo quiere destruir, asimilarlo al perroflautismo.


- Por último, la falta de respeto sobre la opinión ajena, esto hace referencia de nuevo al primer punto de la población española. Estamos acostumbrados a que las mayorías se rían de las minorías, a que los "normales" sobrepasen a los "raros", no se suele oír lo que no nos gusta, sea verdad o mentira, tratamos de burlarnos de ello, de pegarle. Y como todo en esta vida este comportamiento se ha aprendido por la costumbre, la tradición y la educación española. En contraste con nuestra cultura, la cultura japonesa es mil veces más respetuosa con sus compañeros.



        En conclusión solo puedo decir que esta cultura creada por la televisión se puede evitar de una manera muy sencilla, apaga la televisión, coge un buen libro, abre internet (no para entrar a las redes sociales), contrasta la información que lees, interésate  por lo que oyes, habla con criterio y argumentos, no seas hipócrita y se independiente, no te condiciones por lo que te digan los demás, cada persona somos un tesoro y valemos mucho más de lo que el resto te limita a ser.

                                                                                                                               Alejandro Mullins

1 comentario: